Skip to content
Sistema Muscular

Características y funciones del Pectoral mayor

Músculos pectorales

El pectoral mayor es músculo grueso, resistente y grande que se encuentra en la partes superior del pecho. Con funciones importantes en movimientos del brazo y hombro, es un músculo que recibe gran significación por la visibilidad que obtiene.

Pectoral mayor origen e inserción

El músculos pectoral mayor es el encargado principal de unir al miembro superior con el tórax. Su origen se lo puede dividir en tres partes.

Pectorales mayores

Origen

  • Por la parte clavicular o superior se puede encontrar su origen en la cara anterior dos tercios mediales de la clavícula.
  • En la parte esternal o media encontramos su origen en el manubrio y el cuerpo esternal. Principalmente en las articulaciones estercostales que van desde la segunda a la sexta costilla.
  • Por ultimo en la parte abdominal tiene su origen en la aponeurosis de los rectos de la pared superior del abdomen. También en los cartílagos costales 7, 8 y 9.

Inserción

  • El pectoral mayor se inserta en el humero en la cresta subtroquiteriana.

¿Que función tiene el Pectoral mayor?

Como es el pectoral mayor

La función del pectoral mayor es por un lado llevar el brazo a la aducción (siendo esta su principal función);  también llevar a rotación interna en la articulación del hombro. La parte clavicular, se encarga de flexionar el brazo. Por ultimo, el fascículo esternocostal se encarga de la extensión en dicha articulación entre las costillas y el esternón.

¿Cual es la inervación del Pectoral mayor?

El pectoral mayor se encuentra inervado por los nervios pectorales medial y lateral, que tienen origen en el plexo braquial. La piel que recubre este músculo está inervada por T2 a T6.

Ejercicios para trabajar el Pectoral mayor

Existen muchos ejercicios para trabajar los pectorales, y sobre todo ejercicios para trabajar el pectoral mayor. Te presentaremos algunos de esos ejercicios y te explicaremos como hacerlos

Press banca paso a paso

Press banca es uno de los ejercicios mas conocidos y que mas se realiza en los gimnasios. Es muy sencillo y lo explicaremos en pasos.

  1.  En lo posible realizaremos todo el ejercicio con la ayuda de alguien. Nos recostaremos en un banco paralelo al piso con los glutueos, la cadera y los hombros apoyados. Los pies deben estar apoyados en el suelo, separados.
  2. Tomaremos la barra, con las manos separadas ancho de hombros y los dedos mirando hacia adelante, que se encuentra sobre nuestra cabeza.
  3. Pondremos la barra a la altura de nuestro pecho con los brazos super extendidos.
  4. Flexionaremos levemente los codos, formando ángulos de 90 grados.
  5. Tener en cuenta la respiración en el ejercicio. Al inhalar flexiono, al exhalar subo lentamente.

Estos son los pasos a seguir para principante

Flexiones de brazos paso a paso

También explicaremos como trabajar el pectoral mayor haciendo flexiones de brazos. Los pasos son los siguientes.

  1. Recostados boca bajo en el suelo, con los pies extendidos y los brazos al costado de los hombros.
  2. Empujaremos desde las manos llevando a la extensión total de brazos. Manteniendo los pies apoyados siempre con la punta de los dedos.
  3. Haciendo flexión y extensión repetidamente estaremos potenciando los pectorales.
  4. Siempre hay que tener en cuenta que no hay que apoyar nunca el cuerpo. Pero si llevarlo lo mas cerca posible del piso. También un detalle a tener en cuenta es el de mantener la espalda recta. No hacer ni montaña ni encorbarla hacia adentro.

¿Porque hacer estiramientos en el pectoral mayor?

Una de las cuestiones mas importantes luego de hacer ejercicio es estirar. La razón principal es para evitar el dolor. ¿Que efectos tiene esto? Nos ayuda a flexibilizar nuestros músculos, liberarlos de las tensiones post ejercicios; y fundamentalmente liberar la posible acumulación en la zona de ácido láctico.

Estiramiento pectoral mayor

Un estiramiento posible es apoyar la mano sobre una pared; en forma opuesta al sentido que nosotros miramos. Desde esta posición, ir rotando el cuerpo suavemente cada vez mas al lado opuesto de donde se encuentra apoyada nuestra mano. Al notar que tira, retener durante 15 segundos en esa posición. Esto lo repetiremos 2 veces de cada lado.

Video de estiramientos del pectoral mayor (Universidad Francisco de Vitoria – Madrid)

Dolor en el Pectoral mayor

Para examinar cualquier tipo de dolor en pectoral mayor, necesitaras de la ayuda de un profesional que te asista. Posiblemente te tenga sea a un traumatologo, kinesiologo o quiropractico. Pero acá, te dejáramos algunas ejercicios para que pruebes con algún allegado. Probaremos el movimiento principal del pectoral mayor que es la aducción horizontal del hombro y que dificultad tienen.

  1. En primer lugar debes recostarte en una camilla. Ante los movimientos, quien lo ayuda debe ejercer un tipo de resistencia. Esto se hace para ver la dificultades que tiene para hacer el movimiento y determinar cual es la zona de mayor dolor.
  2. Se palpan las fibras musculares del pectoral mayor para encontrar el lugar puntual de la molestia.
    1. Para examinar la porción clavicular: Mover el brazo sobre el pecho (recostado) y ahí se vuelven a palpar las fibras para encontrar el punto de dolor
    2. Para examinar la porción esternal: Quien se encuentre con dolor debe mover el brazo hacia abajo y adentro.Porque me duele el pecho
  3. Dependiendo el grado de dolor a este movimiento sera el grado de la lesión.
    1. Normal: Puede realizar el movimiento sin ningún tipo de problema ante la resistencia.
    2. Bien: Puede realizar el movimiento pero el pectoral mayor tiene algunos limites a la amplitud limite.
    3. Regular: Puede hacer el movimiento, excepto cuando le ponen alguna resistencia.
    4. Mal: Puede realizar el moviemiento pero necesita ayuda.
    5. Escaso: No puede realizar el movimiento sin ayuda, pero igual se contrae el musculo.
    6. Nulo: No se contrae el musculo en ningún momento.
Características y funciones del Pectoral mayor
4.7 (94.67%) 15 votes