Skip to content
Sistema Muscular

Todo lo que necesitas saber sobre los bronquiolos

Los bronquiolos son unas ramas pequeñas de los bronquios, estas ramas son conductoras del aparato respiratorio y nos garantizan que el aire llegue a todo el pulmón.

En el momento de la respiración inhalamos el aire por la nariz o la boca, lo mejor es hacerlo por la vía nasal, este aire pasa por la faringe, la laringe y la tráquea, esta última es la principal vía aérea. Nuestra tráquea se compone por dos anillos cartilaginosos ramificándose en dos bronquios, cada uno corresponde a un pulmón.

Estos bronquiolos a su vez se ramifican en varias divisiones que son aún mucho más pequeñas, hasta desprenderse de los anillos del cartílago, estas ramificaciones reciben el nombre de bronquiolos.

Ahora bien estos bronquiolos, se subdividen en bronquiolos terminales que son más pequeños aún, estos se encuentran todavía en la zona conductora, los cuales asimismo se vuelven a dividir en otros bronquios más pequeños marcando así el inicio de la región respiratoria.

Bronquiolos anatomía

Nuestra red bronquial, como la gran parte de las vías del sistema respiratorio tiene cientos de cilios, entendemos que los cilios son células pequeñas que se ubican en la superficie para posibilitar el paso del aire por todo el aparato respiratorio. Como ya mencionamos se parte de los bronquios lo cuales se ramifican en bronquiolos y estos en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios.

El diámetro de los bronquiolos es de más o menos un milímetro y sus paredes son un epitelio cubico ciliado, los mismas poseen en un revestimiento en su interior muy delgado, rodeado por una formada por moco liso. Que mantengan el diámetro adecuado es muy importante para poder controlar el flujo del aire, así sea para aumentarlo o reducirlo.

Bronquiolo terminal

Como mencionamos los bronquiolos se ramifican, al dividirse en los bronquiolos terminales, se hacen más pequeños y su diámetro es de 0,5 milímetros aproximadamente, y estos a su vez se subdividen en otros de menor tamaño, a los que llamamos bronquiolos respiratorios.

Bronquiolos respiratorios

Ahora bien dijimos que los bronquios terminales se ramificaban y se convertían en bronquiolos respiratorios, siendo estos los mas estrechos en las vías respiratorias y a su vez se vuelven a dividir en los conocidos conductos alveolares.

Estos bronquiolos respiratorios marcan el inicio de la división respiratoria donde se da el intercambio de gases.

¿Cuál es la función principal de los bronquiolos?

Los bronquiolos son los encargados de que el aire llegue hasta los alvéolos. Además de esta función también intervienen en el metabolismo hormonal y participan en la desintoxicación de aquellas sustancias que son toxicas.

Pero su principal función es asegurar que el aire que ingresa sea suministrado en cada alvéolo, debido a que los pulmones están compuestos por millones de alvéolos que son encargados de permitir un gran intercambio de gases con la atmósfera. Para que esto suceda, es decir que todos los alvéolos administren aire, los bronquiolos se van dividiendo en ramificaciones cada vez más pequeñas.

Entonces debemos mencionar que los bronquiolos son los encargados de dirigir y preparar el aire antes de que este llegue a los alvéolos. Durante este proceso el aire es calentado y humedecido, saturándose de vapor, cuando esto ocurrió es filtrado para extraer todas aquellas partículas que resulten extrañas y puedan ser perjudiciales.

Los encargados de descontaminar ese aire que se inspiro son los bronquiolos terminales. La humedad y el desprendimiento de las pequeñas partículas de ese aire, se ven garantizadas por la capa mucosa que tienen las vías respiratorias, cuando son atrapadas las partículas, los cilios están encargados de moverlos, batirlas y dirigirlas hacia la laringe donde serán eliminados.

También pueden producir el mecanismo de la tos, esto se debe a la gran sensibilidad a los estímulos químicos corrosivos. Más allá de la principal función el lecho capilar también es una gran reserva de sangre. Igualmente, cumple acciones metabólicas importantes.

Para reducir o aumentar el flujo de aire los bronquiolos cambian su diámetro. El momento en el que el diámetro aumenta se llama broncodilatación, esta se da por la estimulación de la adrenalina o los nervios simpáticos para producir el aumento del flujo de aire.

Ahora bien cuando se el diámetro de lo bronquiolos disminuye estamos hablando de una broncoconstricción, la misma se ve estimulada por la histamina, los nervios parasimpáticos, los irritantes químicos, el aire frió y demás factores que puedan disminuir el flujo de aire.

Bronquiolos enfermedades

Hay varias enfermedades respiratorias que pueden afectar en los bronquiolos, esto se debe a la carencia de cuerpo cartilaginoso, entonces son muy susceptibles a todas las condiciones que se causantes de obstrucción y/o constricción de las vías respiratorias.

Los síntomas más comunes o frecuentes cuando los bronquios se encuentran infectados o inflamados son: silbancia, frecuencia respiratoria rápida, retracción, ensanchamiento de las fosas nasales y cianosis.

Las enfermedades más comunes son:

Bronquiolitis: esta es la una inflamación en los bronquiolos. Por lo general esta patología es muy norma en el primer año de vida del niño, entre los tres y los seis meses de edad.

Los síntomas de esta patología son la tos, se presenta una dificultad para respirar, producto de un virus respiratorio sincicilial. Para tratar la bonquiolitis es muy común que se utilice un tratamiento de apoyo con fluido, oxigeno y nutrición por la vía intravenosa o mediante un tubo gástrico.

Bronco espasmo: este se produce con se contrae el tejido muscular liso de los bronquiolos, de este modo se produce un estrechamiento del diámetro, lo que impide que produzca la absorción del oxigeno en la sangre.

Las infecciones respiratorias, la gripe, la bronquitis y el asma son las causas más comunes. Pero también pueden surgir de otra causa como el choque anafiláctico, el cual es provocado por los alérgenos.

En ciertas ocasiones el bronco espasmo surge producto de los medicamentos bloqueadores y de la pilocarpina. Para tratarlo es muy normal que se utilice la oxigenoterapia y los broncos dilatadores.

Otra enfermedad es la bronquiolitis obliterante, la misma es una obstrucción crónica de la vía respiratoria inferior. Es una enfermedad muy poco común y a su vez grave, su probabilidad es los adultos.

Por lo general se presenta luego de infecciones víricas. Sus síntomas más frecuentes son una tos seca, la cual no tiene moco y la dificultad al momento de respirar.

Asma, una de las enfermedades más comunes, es una inflamación en las vías respiratorias, la cual ocurre por una disminución del diámetro bronquial. Los síntomas son variables y muy recurrentes.

Muchas veces presentan obstrucciones reversibles del flujo aéreo y se produce un bronco espasmo. Otros síntomas que se pueden presentar son la tos, silbancia, falta de aire y la sensación de opresión en el pecho.

Para tratar el asma son necesarios los medicamentos dilatadores de las vías respiratorias y se deben evitar alérgenos.