Skip to content
Sistema Muscular

¿Cuáles son las funciones del sistema respiratorio?

Porque me canso cuando corro

Nuestro sistema respiratorio se encarga de proporcionar a todo el cuerpo el oxigeno que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales y además tiene la función de eliminar el dióxido de carbono producido en todas las celular provocado por el proceso de la respiración. Por ello les explicaremos cual es la función del sistema respiratorio.

Si hablamos de respiración debemos mencionar que este es un proceso involuntario y automático, en dicho proceso se extrae el oxigeno desde el aire que se inspiro y son expulsados aquellos gases de desecho en el momento de la espiración. Hay varios órganos que forman parte de este sistema, la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, los pulmones, músculos intercostales y el diafragma.

¿Cómo funciona el sistema respiratorio?

En los mamíferos y en los seres humanos el principal partes del sistema respiratorio son los pulmones, en ellos encontramos a los bronquiolos y a los alvéolos pulmonares, en estos alvéolos se produce el intercambio de gases mediante una proceso de difusión pasiva, permitiendo que la sangre capte el oxigeno de la atmósfera y se desprenda del dióxido de carbono.

Dentro del sistema respiratorio hay dos músculos que son fundamentales para que se produzca el proceso de la respiración, los intercostales y el diafragma. Cuando se comienza a realizar la inspiración se produce una contracción del diafragma haciendo que este baje, de este modo la cavidad torácica se hace más amplia y el aire puede ingresar a los pulmones sin dificultades. Ahora bien el momento que da la espiración, el diafragma se relaja y por lo tanto sube, permite así que el aire salga desde los pulmones a la atmósfera.

Nuestro sistema respiratorio no solo permite el intercambio de gases, sino que también juega un papel fundamental a la hora de tener que mantener el equilibrio entre los ácidos y bases del cuerpo, por medio de la eliminación del dióxido de carbono que se encuentra en la sangre por estas razones es fundamental tener libre de las enfermedades del sistema respiratorio.

El aparato respiratorio como ya mencionamos se compone por las vías aéreas, los pulmones y los músculos respiratorios, también dijimos que estos últimos son los encargados de que el aire se mueva, ya sea hacia el interior o al exterior del cuerpo. El dióxido de carbono y el oxigeno se intercambian de modo pasivo en los alvéolos, producida por una mediación entre el entorno gaseoso y la sangre. Permitiendo así que la sangre se oxigene y elimine todo el desecho producido por el metabolismo celular, este desecho es el dióxido de carbono.

Sistema respiratorio funciones

El sistema respiratorio es el cargado de llevar a delante varias funciones, entre ellas encontramos, la ventilación, respiración externa, respiración celular o interna, fonación, regulación del pH, entre otros.

En la ventilación el volumen de nuestro tórax varía teniendo en cuenta las contracciones que realizan los músculos respiratorios, encargados de trasladar el aire dentro y fuera de los pulmones.

La respiración externa, permite que el oxigeno que ingreso a los pulmones llegue hacia la sangre. Y hace que el dióxido de carbono, el cual es producido por el metabolismo celular, salga desde el interior de nuestro cuerpo hacia el medio exterior.

En la respiración celular o interna se da un intercambio de gases entre la sangre y los tejidos del organismo, mediante este proceso ocurren varios cambios químicos, los cuales liberan energía y dióxido de carbono.

La fonación es la emisión de los sonidos que son intangibles.

Como su principal función el sistema respiratorio tiene la obligación de orquestar los procesos que consisten en la toma de oxigeno desde el exterior del cuerpo, mediante los mecanismos de respiración celular y los mecanismos de ventilación. Uno de los desechos de todos estos procesos es el dióxido de carbono, este llega al torrente sanguíneo, pasando por los pulmones para poder ser eliminado hacia el exterior del cuerpo, es decir a la atmósfera.

Además de ser el encargado de mediar todas estas funciones para que se produzca la respiración de manera adecuada, se encarga de de filtrar todas las partículas que puedan ser perjudiciales del aire y humedecerlo antes de que ingrese al mecanismos.

Como hemos mencionado se encarga de regular el Ph de los fluidos corporales, el cual de manera totalmente indirecta lo controlamos con la concentración de CO, puede ser mediante la retención o la eliminación de este. Pero además por otro lado se ve involucrado en el proceso de regulación de la temperatura, en la secreción de hormonas en el pulmón e interviene el sistema del olfato, más precisamente detectando olores.

Por supuesto cada componente del sistema tiene asignada una función específica, por ejemplo las fosas nasales son las encargadas de humedecer y filtrar el aire, de este modo lo protegen de los gérmenes, por otro lado la faringe, la laringe y la tráquea sirven como conductos de paso de aire.

En el momento en el cual respiramos, lo que buscamos básicamente es poder captar el oxigeno, ya que este es un gas fundamental para que las células del organismo puedan vivir y desarrollarse. Por eso el sistema respiratorio es el que permite que el oxigeno ingrese al cuerpo y elimine ese gas residual que queda en el cuerpo una vez que la células lo utilizaron, hablamos del dióxido de carbono.

Como sabemos en el momento de la inspiración ingresa el oxigeno al cuerpo, y cuando se produce la espiración, se da la eliminación del dióxido de carbono.

Cuando el aire que fue inhalado por la nariz, se calentó y humedeció y logra llegar a los alvéolos luego de haber pasado por la faringe, la tráquea y todas las ramificaciones bronquiales, por medio de unos capilares muy pequeños que se encuentran en las paredes del alvéolo el oxigeno ingresa en la sangre. Una vez que esto ocurre se traslada hacia el corazón para ser enviado a todo el cuerpo. Todo lo contrario pasa con el dióxido de carbono, el cual sale desde las células, el mismo ira por la sangre hasta el corazón, des allí será enviado a los pulmones para poder exhalarlo.